Moonscars es un juego desarrollado por Black Mermaid, este estudio con sede en Moldavia nos trae un metroidvania 2D con toques de soulslike. Disponible desde el 27 de septiembre, tenemos la oportunidad de probarlo en el servicio de suscripción Game Pass. La versión analizada es la de Xbox One, ya que de momento no cuenta con una versión específica para Xbox Series X/S.
Un mundo desesperanzador
Nos hallamos en un mundo en el que la humanidad prácticamente ha desaparecido y está repleta de criaturas. Estos seres han sido creados por el Escultor, como nuestra protagonista Irma la Gris. El objetivo principal de esta aventura en 2D es encontrarlo y obtener respuestas, ya que Irma ha perdido gran parte de sus recuerdos.
Pero no todo va a ser dolor (o no casi todo), ya que durante el transcurso de la aventura podremos decidir si ayudar o no a ciertos personajes que nos iremos encontrando. Podremos profundizar con ellos, además de la historia principal. Se encuentran anotaciones, diálogos y alguna cinemática para explicarlo todo. Esto puede parecer insuficiente ya que algunas explicaciones están ocultas por el escenario. Pero realmente todos los hilos se acaban uniendo para dejar unas reflexiones finales más que interesantes.
Nos ponemos a los mandos
El juego cuenta con un aceptable diseño de niveles, estos se desbloquearán mediante las gárgolas, aportando también datos narrativos. Etalag, nuestro fiel compañero gatuno, nos habilitará una serie de espejos que funcionarán a modo de checkpoints en donde también podremos mejorar nuestras habilidades. La primera vez que desbloqueemos estos puntos de guardado, nos transportaremos a una base en dónde podremos interactuar con npcs y mejorar nuestro equipo.
Este juego me ha parecido bastante desafiante desde el primer momento. Con el mando en nuestras manos no dejaremos de golpear los botones como en un hack and slash. La salud de Irma se regenera mediante un intercambio de icor, que es una barra que se recarga cuando golpeamos a los enemigos. Los poderes que iremos desbloqueando a través de los polvos de hueso en el árbol de habilidades nos ayudarán a avanzar. Podremos elegir dos de estas habilidades asignándolas a los gatillos de nuestro pad, pudiendo ser proyectiles, envenenar nuestra arma o incluso invocaciones; además de equipar amuletos. Contaremos con habilidades pasivas con las que podremos mejorar los golpes críticos o el porcentaje de salud, entre otros.
No todo va a ser combinar botones para machacar a nuestros enemigos, también existe alguna parte de puro plataformeo. Pero el juego se basa principalmente en los combates y morir está muy penalizado. Tras derrotar a un adversario, rellenamos la barra de maldad lo que nos permitirá seleccionar bendiciones para mejorar nuestros atributos. Si morimos, la barra de maldad volverá a su punto inicial lo que en ocasiones puede resultar frustrante. Además, al morir perderemos todo nuestro polvo de hueso y también el progreso de nuestras habilidades pasivas. Se generará a su vez un nuevo molde de arcilla con el que nos enfrentaremos. Los jefes finales son más variados y con ellos disfrutaremos de los mejores combates.
Vuelta al pasado con Moonscars
Con un estilo gráfico que recuerda a los primeros juegos 2D, quizás no nos impacta en un primer momento. La paleta de colores oscila siempre hacia los tonos apagados, aunque va muy a tono con la narrativa. El problema es que muchos escenarios parecen reciclados y visualmente en ningún momento deslumbran.
La tasa de fotogramas se mantiene estable haciendo que el juego se haga disfrutable aún cuando se acumulan muchas acciones en pantalla. A pesar de todo, cuenta con algunas caídas y bugs que pueden ser solventados a medida que saquen parches para solucionarlo.
Apartado sonoro en consonancia
Disfrutaremos de una banda sonora pausada, con notas tocadas a piano y que nos sumergirá todavía más en esta historia. En muchos momentos estaremos acompañados de un solemne silencio, lo que propicia la inmersión en este mundo. La no ausencia de sonido sabe escoger los momentos y sobre todo brilla durante los combates con los jefes finales.
Por otro lado, el audio de las cinemáticas está en inglés, pero el juego se encuentra subtitulado en español latinoamericano con un nivel aceptable.
Conclusiones
Moonscars nos llevará de la mano por un mundo desolado y oscuro, no es una obra de arte y tampoco lo busca. Es ciertamente divertido a la vez que exigente, pero que las primeras muertes no te hagan dejarlo ya que es interesante ver como se desarrolla su historia. Aunque esta es un poco confusa al principio y puede hacer que el jugador se pierda o se desconecte de ella fácilmente.
Tampoco es un juego que revolucione el género, pero sí que aporta su granito de arena. Es un buen comienzo para este estudio que tiene la oportunidad de mejorar su obra, ya que he sufrido algún bug durante el análisis. Desde Área Xbox recomendamos este título si te gustan los retos y eres un apasionado de los juegos en 2D, en caso contrario puede no ser para ti. Tienes la oportunidad de probarlo en Game Pass para sacar tus propias conclusiones.
Acerca del autor
Siempre me ha gustado jugar a videojuegos y leer artículos sobre ellos, ¿Por qué no escribir?